LIBROS VIRTUALES
El “libro virtual” es un
recurso educativo que está convenciendo cada vez a más docentes y es utilizado
como portafolios o como diario, entre otras posibles tareas. Se puede incluir
en cualquier asignatura y es muy fácil de utilizar. En el presente artículo se
analizan las posibles utilidades de los libros virtuales, sus posibilidades
dentro de las escuelas inclusivas y finalizamos con una serie de enlaces para
aquellos que deseen profundizar.
Posibilidades y algunas tareas educativas a realizar
a través de los Libros Virtuales
A pesar de todas las funciones que podemos
desarrollar a través de este recurso, es importante saber cómo introducirlo
dentro de nuestras programaciones didácticas, de manera que pueda favorecer el
proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma significativa.
Consideramos
que el libro virtual:
-
Favorece el aprendizaje cooperativo entre
todo el alumnado. Cada alumno crea su propia cuenta de usuario e introduce una
aportación, aquella que desee a raíz de la temática que se haya creado, e
incluso una temática libre. Cada uno aporta sus conocimientos, intereses,
descubrimientos, producciones, ... y las comparte con sus compañeros por lo que
todos amplían su aprendizaje.
-
Desarrolla en el alumnado la adquisición,
selección y reelaboración de la información (incluyendo la búsqueda de
información a través de Internet, utilizando los buscadores existentes y
aprendiendo a manejarlos); la comprensión lectora y la expresión escrita a
medida que se van desenvolviendo a través de esta herramienta.
-
El sujeto aumenta su autonomía, ya que
esta actividad le motiva a utilizar los ordenadores – y otros instrumentos TIC
como la cámara digital para incluir foto o vídeo - y emplear todas las
aplicaciones posibles de Internet para documentarse y enriquecer sus
publicaciones. Es una herramienta que garantiza la tranquilidad de las familias
en cuanto a que sus hijos se encuentren sumergidos en la red, puesto que se
tarta de una red privada. Solamente pueden escribir en el libro aquellos
usuarios que estén registrados y con una serie de permisos determinados
concedidos por el administrador (en este caso, el docente). No hay peligro de
que sus hijos puedan contactar con personas desconocidas o viceversa o volcar
información que comprometa su integridad o la de su entorno.
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